Histórico
Las Leonas: A 10 años del primer título mundial
Este 8 de diciembre se cumple una década de la Copa del Mundo obtenida por el Seleccionado en Perth, Australia. Aquella fue la primera para el hockey argentino y quedó en el recuerdo por la apasionante definición ante Holanda.

El 8 de diciembre no es un día más en la historia del hockey argentino. No es una jornada más debido a que un día como este, pero del 2002, el Seleccionado femenino obtuvo por primera vez una Copa del Mundo para el país. Sucede que tras los segundos lugares registrados en Francia 1974, Alemania 1976 e Irlanda 1994, Argentina pudo adueñarse de un Mundial y lo hizo en Perth, Australia.

Dos años después del nacimiento de Las Leonas y nuevamente bajo la dirección técnica de Sergio Vigil, el combinado capitaneado por Karina Masotta hizo realidad un sueño que años atrás parecía muy difícil de concretar. Aquel fue un torneo que quedó en manos nacionales gracias a una superioridad registrada en el juego y en las estadísticas, porque Argentina disputó ocho encuentros de los cuales ganó siete y empató uno. Aunque esa igualdad, el 1 a 1 frente a Holanda en la gran final, quedó en el recuerdo como la octava victoria debido al 4 a 3 en los penales.

Con ocho ejecuciones por lado y con una Mariela Antoniska imbatible debajo de los tres palos, la Copa del Mundo finalmente se pintó de celeste y blanco. Tras el empate en el tiempo reglamentario y extra, los penales resolvieron el pleito y la portera argentina se convirtió en figura al contener el 50 por ciento de las ejecuciones europeas. Ageeth Boomgaardt estampó el primer disparo de Holanda en el travesaño y posteriormente Mijntje Donners, Minke Smabers, Chantal De Bruijn y Fatima Moreira De Melo sucumbieron ante los reflejos argentinos.

En Australia, Argentina integró el Grupo A y arrancó su camino hacia el título con un triunfo frente a Nueva Zelanda (1-0) el 24 de noviembre. Luego, completó la primera ronda con seis victorias consecutivas: 5-1 vs Ucrania, 1-0 vs Alemania, 2-0 vs China, 5-0 vs Escocia, 2-1 vs Corea del Sur y 1-0 vs Rusia. De esta manera, Las Leonas fueron las únicas en terminar la ronda inicial con puntaje ideal. En el Grupo B, en tanto, las holandesas también finalizaron primeras e invictas, pero con un empate. Las locales, luego, se transformaron en el último filtro y el choque terminó a favor de Las Leonas gracias al 1 a 0 conseguido por Soledad García.

La delantera cordobesa fue la máxima artillera del equipo con ocho anotaciones y la que más goles de jugada marcó en el certamen. Las Leonas se despidieron de Perth con 19 tantos a favor, por lo que además de García, también hicieron su aporte en la red Inés Arrondo, Luciana Aymar y Mercedes Margalot, con dos; y sólo con uno Mariana González Oliva, Ayelén Stepnik, Claudia Burkart, Natali Doreski y Cecilia Rognoni.

Los goles de jugada (14) fueron mayoría en esta histórica consagración de Argentina en Australia. Sólo cuatro arribaron por medio del córner corto y justamente cuatro leonas distintas los capitalizaron: Burkart, Doreski, Margalot y Rognoni. Además, un tanto llegó de la mano de un penal, aprovechado por Margalot.

Durante sus ocho presentaciones, las sudamericanas nunca arrancaron abajo en el marcador ni se marcharon al descanso con un resultado adverso. Es más, durante la competencia, Antoniska sólo recibió tres tantos y mantuvo el arco en cero a lo largo de cinco juegos. Maryna Vynohradova (Ucrania), Seon Ok Lee (Corea del Sur) y Ageeth Boomgaardt (Holanda), las únicas en derrotar a la portera.

Es para destacar que el combinado dirigido por Sergio Vigil llegó a su primera tarjeta recién en el quinto partido: Al minuto 18 del choque ante Escocia y quien vio la verde fue Luciana Aymar. En el siguiente juego, frente a Corea del Sur, María Paz Ferrari recibió la misma penalidad y tuvieron que pasar dos partidos más hasta que volvieran a percibir sanciones. Doreski y Rognoni, en la final, completaron las cuatro verdes que vio Argentina en todo el campeonato. Vale remarcar que Argentina -que no por nada se quedó con el premio Fair Play- junto a las dueñas de casa fueron las únicas que no sufrieron tarjetas amarillas y que en Perth 2002 también hubo presencia nacional en el arbitraje, con Carolina De La Fuente y Soledad Iparraguirre.

Por último, es importante mencionar que en esta conquista, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del certamen. En esta década que se cumple hoy, la rosarina no sólo demostró que pudo reafirmar esos laureles convirtiéndose en la mejor de todos los tiempos, sino que también hizo un gran aporte para consolidar a Las Leonas en los primeros lugares de la disciplina a nivel internacional.

Las 18 primeras campeonas del mundo
Karina Masotta, Luciana Aymar, Mariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Paz Ferrari, Ayelén Stepnik, Vanina Oneto, Mariana González Oliva, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández, Cecilia Rognoni, María Inés Parodi, Paola Vukojicic, Mariné Russo, Inés Arrondo, Natlai Doreski y Claudia Burkart.

El camino hacia el título
Grupo A: 1-0 vs Nueva Zelanda, 5-1 vs Ucrania, 1-0 vs Alemania, 2-0 vs China, 5-0 vs Escocia, 2-1 vs Corea del Sur y 1-0 vs Rusia.
Semifinales: 1-0 vs Australia.
Final: 1-1 vs Holanda en tiempo reglamentario y extra. Victoria 4-3 en los penales.

Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto: La Nación Deportiva (Archivo TEA y DeporTEA)
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño