Resumen
EL 2014 DEL HOCKEY ARGENTINO
En un año de recambios y logros, el Mundial de La Haya y los Trofeos de Campeones fueron las competencias más importantes para Leonas y Leones. Además, la participación olímpica del seleccionado femenino Sub 18 en Nanjing y la actuación del hockey pista.


EL AÑO DE LAS LEONAS

El 2014 fue para Las Leonas un año de cambios y adaptaciones. El primer semestre estuvo orientado a la preparación para el Mundial de La Haya -Holanda- en donde Argentina llegaba como defensor del título. Fue así que bajo la conducción técnica de Carlos Retegui, quien tomó la posta para afrontar la segunda competencia más importante después de los Juegos Olímpicos, Argentina se preparó para jugar sus mejores cartas. Sin embargo, en los partidos decisivos perdió a Luciana Aymar, quien sufrió una lesión en su isquiotibial derecho y provocó que el equipo se viera diezmado ante la mirada de sus rivales. Quedó fuera de la gran final tras caer en semifinales ante las locales, pero supo reponerse y en la pelea por el bronce se impuso ante Estados Unidos, consiguiendo un nuevo podio mundial -el cuarto consecutivo-.

Luego de la participación mundial, Las Leonas cerraron el ciclo conducido por Carlos Retegui para que Santiago Capurro tomara la posta en la dirección técnica. Debut inmejorable para el entrenador argentino quien consiguió la medalla de oro en el Argentina Champions Trophy disputado en Mendoza, torneo que no sólo tuvo un cierre perfecto por la conquista, sino porque fue testigo del retiro de la mejor jugadora de todos los tiempos: Luciana Aymar.

Aymar vistió en Mendoza por última vez la camiseta argentina y cerró su carrera con todos los laureles. En su partido número 376 conquistó el sexto título en la historia de los Champions Trophy, al tiempo que se convirtió en la jugadora con más participaciones: 14. El país despidió a la última Leona fundadora, aquella que en Sydney 2000 marcó un antes y un después en la disciplina. Fue así un cierre soñado, y ante el reconocimiento de su público, para un equipo que desde hace 16 años no baja del podio en las competencias internacionales más importantes.





EL AÑO DE LOS LEONES

La medalla de bronce conseguida en el Mundial de La Haya en junio marcó un quiebre para los varones en la historia del hockey sobre césped de Argentina. Además, luego de la última competencia internacional -el Trofeo de Campeones en Bhubaneswar (India)-, en el que culminó en el sexto puesto, el seleccionado masculino escaló un lugar en el ranking mundial.

Si bien el año de los caballeros comenzó con un octavo puesto en la final de la Liga Mundial jugada a mediados de enero y con el oro en los Juegos Odesur disputados en Santiago de Chile en marzo, la Copa del Mundo fue el torneo bisagra de un equipo que no perdió su hambre de gloria y que lo llevó a pasar de un noveno a un séptimo puesto en el ranking establecido por la Federación Internacional de Hockey.

El domingo 15 de junio, entonces, se convirtió en la jornada más significativa en la historia del hockey masculino. Con dos goles de Matías Paredes, Argentina fue superior a Inglaterra en la lucha por el bronce y consiguió el primer podio mundial, materializando aquellas convicciones que dieron nacimiento a Los Leones un año atrás, cuando en 2013 conseguían la clasificación mundial.

En el cierre del año, Argentina hizo pesar su crecimiento en el ámbito internacional y le jugó de igual a igual a sus rivales en el Trofeo de Campeones disputado en la India. Se impuso cómodamente ante Alemania -campeón olímpico- y ofreció pelea al bicampeón mundial -Australia-. Sin embargo, debió conformarse con un sexto puesto que, pese a no cumplir con las expectativas de alcanzar un nuevo podio, dejó un sabor dulce para jugadores y cuerpo técnico. A base de trabajo, esfuerzo y con mucha autodisciplina, Los Leones se ganaron el respeto de sus adversarios y coronaron el año al alcanzar el sexto lugar en el ranking mundial, la mejor ubicación conseguida por Argentina en la historia de la rama masculina.




LEONCITAS OLÍMPICAS, DE BRONCE

El Panamericano Juvenil de Montevideo jugado en febrero fue la llave que el seleccionado femenino sub 18 obtuvo para abrir la puerta a la participación de la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud organizados en Nanjing (China) en agosto pasado. Allí y bajo la modalidad de 5 vs 5, Argentina finalizó en el tercer puesto tras derrotar a Japón por 5 a 2 con goles de Paula Ortiz, Julieta Jankunas (3) y Delfina Thome en el partido por el bronce.

Si bien el país no pudo superar la actuación de Singapur 2010 -medalla de plata-, la nueva generación de Leoncitas escribió otra página en su historia y se colgó su segunda medalla olímpica, que sirvió de puntapié inicial para comenzar a vivir la cuenta regresiva de cara a la próxima edición que se desarrollarán en Buenos Aires, en 2018.

Cristina Cosentino, Macarena Losada, Sofía Toccalino, Paula Ortiz, Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti, Delfina Thome, Micaela Retegui y Julieta Jankunas, fueron las nueve jugadoras que, bajo la dirección técnica de Agustín Corradini, representaron a la disciplina a nivel olímpico.


EL HOCKEY PISTA Y UN CRECIMIENTO A FUTURO

Tanto en damas como en caballeros, el plato fuerte del año fueron los Juegos Panamericano disputados en Montevideo (Uruguay), en el pasado mes de abril.

En la rama femenina, el conjunto dirigido por Ricardo Roberts se ubicó en la segunda posición tras caer en la final frente a Canadá por 3 a 1, resultado que le arrebató la defensa del bicampeonato conseguido en las últimas dos ediciones: San Juan (2008) y Barquisimento (2010). Por el lado de los caballeros, los entrenados por Andreas Knutzen finalizaron cuartos al perder por penales ante Guyana, en el partido por el bronce. Con estos resultados, las posibilidades de ambos seleccionados de participar de la Copa del Mundo a disputarse en Alemania el año próximo quedaron truncadas.

A fin de este año, más precisamente en los meses de noviembre y diciembre, los seleccionados volvieron a tener roce internacional frente a los combinados de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica. Pese a que no se logró el objetivo de la clasificación mundial en el corto plazo, el trabajo del hockey pista apunta a desarrollarse de cara al futuro, puntualmente hacia el Mundial 2018. Sucede que allí Argentina será por primera vez en su historia sede de un Mundial Indoor y los equipos nacionales están clasificados por ser el país anfitrión.



Prensa CAH.
Videos: Gentileza FIH y PAHF.
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño