JJOO
RUMBO A RÍO: ARGENTINA - HOLANDA
Los europeos serán el primer escollo que Los Leones deberán afrontar en el marco de su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, partido que se jugará el próximo 6 de agosto. Un repaso de los últimos enfrentamientos entre argentinos y holandeses.

El viernes 6 de agosto, a las 10hs y por el Grupo B, se producirá el debut del conjunto albiceleste en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El rival a vencer será Holanda, subcampeón olímpico y número dos del ranking FIH. Actualmente, el conjunto europeo es dirigido por el argentino Maximiliano Caldas, quien en los últimos Juegos (Londres 2012) estuvo al mando del seleccionado femenino de Holanda con el cual se consagró campeón olímpico.

El último enfrentamiento en competencia internacional disputado entre Holanda y Argentina data de la final de la Liga Mundial celebrada en Raipur (India) en diciembre pasado. Allí, fue victoria para los holandeses por 3 a 2, donde Gonzalo Peillat anotó los dos goles argentinos.

Previamente, en 2014, tres fueron los enfrentamientos oficiales entre ambos conjuntos. El más destacado fue el cruce en la final de la primera edición de la Liga Mundial celebrada en Nueva Delhi, ya que Los Leones se impusieron por 5 a 2 con las conversiones de Gonzalo Peillat, Facundo Callioni, Pedro Ibarra, Guido Barreiros y Juan Ignacio Gilardi. Los restantes choques dejaron como saldo victorias holandesas: 3 a 1 en el Mundial de La Haya y 3 a 0 en el Trofeo de Campeones en Bhubaneswar (India).

Sin embargo, una de las victorias más recordadas y que marcó a fuego a Los Leones -cuando aún no eran Leones- fue el triunfo por penales (5 a 3) en el Trofeo de Campeones en Rotterdam, en 2008. Allí, en la lucha por el bronce y tras haber igualado 2 a 2 en tiempo reglamentario (con goles de Mario Almada y Matías Paredes), no sólo derrotaron a los locales sino que consiguieron por primera y única vez una medalla en dicho certamen y con ello el primer gran éxito en torneos oficiales para el seleccionado masculino mayor de hockey sobre césped. Además, en la fase regular de dicho torneo consiguieron un triunfo sin precedentes ante el mismo rival, dando el batacazo y derrotándolo por 1 a 0 con un gol sobre la hora de Juan Ignacio Gilardi, de corner corto.

En lo que respecta a antecedentes olímpicos, Argentina enfrentó a Holanda en Seúl 1988, con victoria naranja por 5 a 1 (Carlos Geneyro) y en Atenas 2004, también con triunfo para los europeos, por 4 a 2, donde Jorge Lombi y Mario Almada fueron los encargados de descontar para argentina.

En Río de Janeiro, ambos entrenadores volverán a ser parte de un Juego Olímpico. Esta vez desde bandos opuestos. Vale recordar que tanto Maximiliano Caldas como Carlos Retegui fueron parte del equipo que participó de Atalanta 1996 y Atenas 2004, en tanto que Carlos Retegui además visitó la camiseta argentina en Sydney 2000.

*La estadística corresponde desde 1985, año de la inauguración del primer sintético (Obras) que se utilizó para el hockey en Argentina



Prensa CAH.
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño