CHAMPIONS TROPHY 2009
LAS LEONAS A LA FINAL
En la cuarta fecha de este Champions Trophy, Argentina se clasificó para la final del Champions Trophy tras empatar 2 a 2 con Holanda. Los tantos de las nacionales fueron convertidos por Noel Barrionuevo, mientras que para las europeas marcaron Kim Lammers y Maartje Paumen.

Fue un partido cerrado y poco entretenido en donde se notaba el respeto que se tenían el uno por el otro… y no es para menos, en la cancha de se estaban enfrentando el seleccionado holandés y el argentino, el primero y el segundo respectivamente en el ranking mundial.

Si bien las europeas tuvieron la posesión de la pelota durante la mayor parte de la primera etapa, las situaciones más claras fueron de "Las leonas", que, aún así, no fueron muchas… incluso, en esos 35´ iniciales no hubo córners cortos.

La primera chance fue recién a los 10 minutos; Luciana Aymar le dio un pase a Carla Dupuy y la dejó mano a mano con la arquera Floortje Engles, situación que la delantera de GEBA no pudo resolver.

Diez minutos más tarde, le tocó el turno a las de naranja tras un desborde por izquierda la 18 Naomi Van As quien lanzó un gran remate de revés que se fue por arriba del travesaño.

Holanda seguía siendo el dominador de la bocha pero no le generaba riesgo al arco custodiado por Belén Succi; por su lado, las dirigidas por Carlos Retegui llegaban poco al área contraria aunque inquietaban bastante.

A los 24´ Soledad García recibe sola la bocha y ejecuta un revés que es bien contenido por la arquera holandesa. Poco después, cuando iban 31, García y Aymar armaron la mejor jugada de ese primer tiempo; luego de robar la bocha en la zona de volantes y pasársela varias veces con toquecitos precisos, la cordobesa quedó frente a la arquera y no logró empujar la bocha hacia las tablas.

Ya en el complemento, las chicas argentinas salieron con todo y comenzaron a ser las dueñas de la bocha y del juego, fue tan así que en los primeros diez minutos las dirigidas por Herman Kruis no cruzaron la mitad de cancha.

A diferencia de la primera etapa, en esta hubo varios cortos para los dos lados. A los 6 minutos las leonas tuvieron 3 consecutivos que no supieron aprovechar: los dos primeros resueltos por Silvina D´elia y desviados por la defensa holandesa, y el tercero a cargo de Noel Barrionuevo que se fue apenas desviado por la derecha.

Y fue en ese momento de dominio absoluto argentino que el seleccionado nacional logró ponerse en ventaja; corto a los 8 minutos que la defensora de Ciudad Noel Barrionuevo cambió por gol.

Tras el tanto, las chicas del "Chapa" Retegui siguieron yendo para adelante y generando oportunidades; como por ejemplo el quinto corto a su favor en el que tras el rebote de la atajada de Engles a Barrionuevo, Sole García no pudo anotar.

Pero en el mejor momento de las albi celestes Holanda lastimó: Kim Lammers, quien ya le anotó cuatro veces al equipo nacional, recibió un pase de Minke Smeets sola en el círculo y no lo desperdició, dándole así al conjunto europeo un injusto empate.

No pasaron ni 5 minutos que las de naranja golpearon nuevamente, esta vez fue tras un córner corto en el que la pesadilla de Argentina en aquella semifinal de los últimos Juegos Olímpicos, Maartje Paumen, arrastró la bocha fuerte y arriba y nada pudo hacer la arquera de CASI Belén Succi.

La Argentina sintió la desventaja en el resultado y se le empezó a complicar el encuentro, no ocasionaba peligro a su rival y las delanteras no aparecían, como tampoco lo hacía la mejor jugadora del mundo y capitana, Luciana Aymar.

Aún así, nuestras leonas tuvieron chances para empatar cuando las atacantes empezaron a resurgir: dos remates de revés, uno de Carla Rebecchi que atajó la guardameta holandesa, y el otro de la delantera de Lomas Alejandra Gulla que se fue afuera por muy poco.

Después de esas jugadas las de celeste y blanco volvieron a hacerse cargo del manejo de la bocha y fue así que a los 29 minutos tuvieron otro corto; Noel Barrionuevo arrastró la bocha y la estampó contra las tablas consiguiendo no sólo el tan ansiado empate sino también convertirse en la goleadora del certamen con 4 tantos.

Poco quedó para los últimos del encuentro y argentinas y holandesas terminaron esta cuarta jornada del Champions Trophy empatadas en 2. Con este resultado "Las Leonas" miran al resto de los equipos desde arriba y suman 10 puntos, lo que ya las clasifica para la final -es el tercer año consecutivo que Argentina llega a la instancia decisiva de este torneo-y les da tranquilidad para enfrentarse a Alemania en la última fecha. Por su parte Holanda queda en el segundo puesto de la tabla, ahora se le viene Australia y depende de si mismo para poder llegar al partido final.

SINTESIS

Argentina (2): A-Belén Succi; 26- Giselle Kañevsky, 25- Silvina D'Elia, 27- Noel Barrionuevo; 19- Mariné Russo, 24- Claudia Burkart, 8- Luciana Aymar (c), 9- Carla Dupuy; 11- Carla Rebecchi, 10- Soledad García, 4- Rosario Luchetti.


Ingresaron: 2- Delfina Merino, 7- Alejandra Gulla, 18- Daniela Sruoga, 30- Josefina Sruoga; 21- Mariela Scarone

DT: Carlos Retegui.


Holanda (2): A- Flootje Engels; 5- Dirkse Van den Heuvel, 8- Marieke Mattheussens, 9- Wieke Dijkstra, 11- Maeertje Goderie, 13- Minke Smeets, 15- Janneke Schopman ©, 18- Naomi Van As, 19- Ellen Hoog, 24- Eva de Goede y 27- Marilyn Agliotti.

Ingresaron: 17- Maartje Paumen, 21- Sophie Polkamp y 23- Kim Lammers

DT: Herman Kruis

Goles:

2T: 8´ Noel Barrionuevo (A)

14´ Kim Lammers (H)

19´ Martjee Paumen (H)

29´ Noel Barrionuevo (A)

Tarjetas: No hubo

Árbitros: Marelize de Klerk (RSA) y Lisa Roach (AUS)

Cancha: Parque Olímpico de Sydney, Australia


FUENTE: E-HOCKEY .:. Jésica Hubez
FOTO: FIH
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño