CHAMPIONS TROPHY 2009
A LA FINAL INVICTAS
Las Leonas empataron sin goles con la poderosa Alemania y cerraron así la fase de clasificación de este Champions Trophy 2009 sin derrotas, con tres victorias y dos empates. Con la clasificación asegurada antes del partido, Retegui dio cancha a varias de las jóvenes suplentes del plantel.

El último partido de la primera fase no tenía mucho atractivo otro que ver a dos grandes equipos enfrentarse. Fuese cual fuese el resultado, Argentina ya estaba en la final desde el cierre de la 4ta fecha. Alemania debía esperar un empate entre Holanda y Australia y ganarle a la Argentina. Con la victoria de las locales sobre la potencia naranja en el encuentro previo, habían quedado sellados los dos últimos partidos del torneo: Alemania-Holanda disputarían el 3er puesto, mientras que a por el oro irían Australia y la Argentina.

Las Leonas empezaron tomando la iniciativa y generaron la primera jugada de riesgo en menos de cinco minutos. Alejandra Gulla, cerca del borde del área y desde el lado izquierdo, realizó un tiro elevado que la arquera Yvonne Frank logró desviar con la mano. Poco después, Carla Dupuy, que tendría gran actividad en ofensiva, llegando mucho sobre la línea de fondo, tuvo un mano a mano con Frank en el centro del área pero no pudo definir bien.

Se notaba que ninguno de los dos equipos estaba apurado por conseguir goles, pero Alemania esperaba y el control de la bocha pertenecía a las de celeste y blanco. A los 17 minutos llegó el primer corto a favor de las dirigidas por el Chapa Retegui. Claudia Burkart fue la encargada del remate, pero el tiro fue invalidado por elevarse más de lo permitido.

Comenzaron los cambios en la Argentina, primero con Rocío Ubeira, pero luego de otro corto a favor desaprovechado, entrarían todas las titulares que Retegui había estado guardando para el partido decisivo del domingo: Luciana Aymar, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Mariela Scarone. María Belén Succi y Soledad García quedarían así como las únicas leonas sin entrar en este partido.

A los 25 minutos, Alemania dio aviso de que alguna intención ofensiva tenía. Lydia Haase quedó mano a mano con Laura Aladro y la bocha se fue muy cerca del palo derecho del arco defendido por la arquera de River Plate.

A poco de la media hora de juego, Argentina contó con dos cortos consecutivos más, pero siguió sin poder acertar en la red.

En el segundo tiempo el nivel del equipo alemán levantó, y en menos de cinco minutos las de rojo produjeron la primera jugada de riesgo de esta etapa. Llegando al cuarto de hora, también consiguieron el primer corto a favor de su seleccionado en el partido.
Argentina ya no dominaba pero seguía desbordando con la habilidad de sus jugadoras. Rebecchi robó una bocha sobre la banda izquierda y encaró directo al arco. Ante la salida de la arquera, la delantera intentó pasar la bocha a media altura, pero ésta se fue muy cerca del segundo palo.

La arquera suplente de las Leonas, Laura Aladro, de River Plate, tuvo un gran partido y en esta etapa fue la responsable principal de mantener la valla intacta. Con varias buenas apariciones en lo ya transcurrido, pasados los veinte minutos de esta segunda mitad, la guardameta tapó dos buenas bochas consecutivas, primero con el pie y luego con la mano. Poco después volvió a salvar el arco ante las arremetidas del equipo alemán, y nuevamente dos minutos más tarde.

Hacia la media hora de juego, Alemania había estado dominando los últimos diez minutos. Pero Las Leonas reaccionaron sobre el cierre y se quedaron con la última posibilidad de romper el 0 con un último corto a favor. Fue el turno de Mariné Russo de rematar, pero la defensa se interpuso para mandar la bocha al córner largo. No hubo tiempo para nada más y ambos equipos se retiraron luego de los cordiales y habituales saludos.

Este partido significó la aparición número 65 de Luciana Aymar en partidos de Champions Trophy, con lo que igualó el récord que hasta la fecha ostenta Magdalena Aicega. Lucha superará esa marca si nada le impide jugar la final del domingo.

Fue un buen partido de las jugadoras más jóvenes, notamente Carla Dupuy, quienes aprovecharon la posibilidad y los minutos en cancha para ganar en confianza al enfrentarse a un rival de alto nivel.
En lo que serán los últimos partidos, primero será el turno de Inglaterra y China para definir el quinto puesto. Luego, Alemania deberá salir a la cancha apenas pasada la medianoche en nuestro país para jugarse el bronce ante la poderosa Holanda. Después, a las 2:05 del domingo, Las Leonas irán por la defensa del trofeo conseguido el año pasado al enfrentarse al local, Australia.


LA SÍNTESIS

Argentina (0): ARQ-María Laura Aladro, 2-Delfina Merino, 7-Alejandra Gulla, 9-Carla Dupuy, 18-Daniela Sruoga, 19-Mariné Russo, 24-Claudia Burkart, 25-Silvina D’Elia, 26-Giselle Kañevsky, 27-Noël Barrionuevo, 30-Josefina Sruoga.

Ingresaron: 18-Rocío Ubeira, 21-Mariela Scarone, 4-Rosario Luchetti, 8-Luciana Aymar.

Suplentes: AS-Belén Succi, 10-Soledad García.

DT: Carlos Retegui

Alemania (0): ARQ-Yvonne Frank, 2-Tina Bachmann, 7-Natascha Keller, 10-Nina Hasselmann, 11-Eileen Hoffmann, 16-Fanny Rinne (c), 18-Anke Kühn, 19-Jennifer Plass, 24-Maike Stöckel, 25-Janne Müller-Wieland, 28-Julia Müller.

Ingresaron: 12-Lydia Haase, 13-Katharina Otte, 29-Lina Geyer, 23-Silja Lorenzen, 31-Julia Karwatzky.

Suplentes: AS-Barbara Vogel, 22-Janine Beermann.

DT: Michael Behrmann.


Goles: no hubo.

Tarjetas: 33m PT-Natascha Keller (Alemania)

Árbitros: Lisa Roach (Australia) y Lin Miao (China)



FUENTE: E-HOCKEY
FOTO: FIH
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño