CHAMPIONS TROPHY 2009
ARGENTINA CAMPEÓN!!!



Con la canción de Estelares acompañándolas a lo largo del torneo, las Leonas se consagraron bicampeonas del Champions Trophy al derrotar en la instancias de penales a las locales. Tercer título conseguido para el hockey albiceleste de la mano de Belén Succi, que atajó dos penales y de Luciana Aymar, la capitana y la mejor del planeta que definió la serie.


Una final y otra vez Sydney. Argentina y Australia se enfrentaban por segunda vez en una final de uno de los torneos más importantes del calendario del hockey, después de aquellos Juegos Olímpicos del 2000 jugados en la ciudad australiana en los que las locales se llevaron la de oro y las albicelestes ganaban la histórica medalla de plata y comenzaban a rugir con el nombre de “Leonas”.
De aquella vez, las referentes y figuras Soledad García y Luciana Aymar eran las únicas sobrevivientes. En aquella época el entrenador Carlos Retegui seguía en las canchas y obtenía el diploma por el octavo puesto del seleccionado masculino.

En los enfrentamientos más recientes entre ambos equipos, las Hockeyroos se llevaron un triunfo por 3-1 en la final del Cuatro Naciones de Durban, Sudáfrica, el 7 de junio y, en uno de los encuentros del Champions Trophy, las Leonas vencieron por 1-0 a las de Oceanía.

Pasaron 1 año, 1 mes y 24 días de la corona en Moenchengladbach, luego de golear 6-2 a Alemania en la final y Argentina protagonizaba la segunda final consecutiva en el torneo que reúne a los mejores seis seleccionados del mundo.

Pitazo inicial y Rosario Luchetti da comienzo a la final del Champions 2009. Cuando asomaba una Argentina aplanadora, llegó el primer córner corto a su favor a los 3 minutos. Barrida de la goleadora Noel Barrionuevo, pero reacción rápida de la defensa australiana. Nuevamente corto para las dirigidas por Carlos Retegui, pero la servida apresurada de Soledad García provocó desatención y la imprecisión en la pelota parada infalible de las Leonas.

Durante el resto del primer tiempo no hubo más cortos. Por el lado de las Leonas, algunos destellos de magia de Luciana Aymar, Mariné Russo y Soledad García en los ataques desde mitad de cancha le aportaban dinamismo al poder ofensivo. Sin embargo, las impresiones en la defensa y en los pases del medio del campo de juego para atrás hacían crecer por momentos a las Hockeyroos. La más clara estuvo de la mano de Hope Munro, quien ingresó al circulo y asistió a Ashleigh Nelson para que su remate pasara muy cerca del palo de Belén Succi.

Antes de que se cumpliera el minuto 4, la pícara cordobesa volvería a buscar los pies de las conducidas por Frank Murray. Tercer córner corto del partido y primero del segundo tiempo. Nueva barrida de la defensora de Muni, rebote en un palo australiano y otra corto para Argentina. Tiro de la mendocina Silvina D’Elía, rebote y remate fuertísimo de Luciana Aymar. Bochazo en la cara de una de las jugadoras del seleccionado local, pero salida para las de Oceanía.

La indignación de la capitana del conjunto albiceleste porque reclamaba corto o penal para su equipo hizo enfurecer a la mejor del mundo. Pasaron segundos para que la volante bicampeona con GEBA saque de su palo un tiro de revés tan veloz que pasó muy cerquita de los tres palos de Toni Cronk.

Luego de idas y venidas, de nerviosismo, impresiones, roces verbales y físicos, protestas con las árbitros, apareció la más clara del complemento para Australia. Primer corto del partido recién a los 22 minutos de la segunda etapa, arrastrada de Nicole Arrold y tapada espectacular de la arquera del CASI.

La sociedad García-Aymar y los arranques de la capitana argentina a minutos de que finalice la etapa complementaria eran sinónimo de ilusión en el equipo de Retegui. Sin embargo, la marca fastidiosa de las australianas no permitía llegar al arco a las Leonas. Sonó la chicharra y la final se podría definir en el alargue con gol de oro.

15 minutos que fueron para dejar sólo que corra el reloj. Argentina se afianzaba en el fondo y las defensoras quitaban, salían jugando y buscaban conservar la bocha. Las australianas perseguían y no permitían ni siquiera dejarla pensar a la conductora Luciana Aymar, pero ninguno de los dos seleccionados quería arriesgar. Ningún córner corto, ningún tiro al arco y pasaje directo a la instancia de penales para determinar el campeón.

Llegaron los penales. Por un lado estaba la muralla Belén Succi, una de las figuras indiscutidas del torneo y, por el otro lado, cinco referentes de la era Retegui: Aymar, Burkart, Barrionuevo, Rebecchi y D’Elía.

Primero fue el turno de las locales. Nicole Arrold titubeó y las garras de Belén Succi la estaban esperando para atajar el primer penal de la serie.
Turno de Noel Barrionuevo y 1-0 para Argentina. El empate del comienzo lo pondría Casey Eastham, ya que posteriormente el tiro de Claudia Burkart sería tapado por Toni Cronk. Gol de la capitana Madonna Blyth, tímido remate de Carla Rebecchi, tiro adentro de Emily Hurtz y golazo al ángulo de Silvina D’Elía para igualar la serie 3-3.
La definición, como en el inicio de la serie, en las manos de la arquera del CASI. Tiro de Fiona Boyce y la garra de la leona firme abajo de los tres palos impedían que Australia sueñe con dejar la copa en casa. Y llegó el turno de la cabeza del equipo, de la mejor del planeta que pocos errores puede cometer en su deporte. Luciana Paula Aymar puso el 4-3 definitorio que le daría la tercera Champions Trophy a las Leonas.

De la mano de Carlos Retegui, Argentina llegó con muy bajo perfil por ser un seleccionado en pleno proceso de recambio, con muchas jugadoras debutantes en un torneo internacional y otras experimentadas. Callado, silencioso, pero muy trabajador, el equipo albiceleste finalizó un torneo brillante. Invictas, con seis partidos jugados, cuatro ganados y dos empatados y con la mejor arquera del torneo en su haber: Belén “Goofy” Succi y con algo que lo diferencia notablemente de los demás: tener a la mejor de la historia del hockey sobre césped.

Nueve años después de aquella medalla de plata en los Juegos Olímpicos, las Leonas vuelven a dejar su huella en Sydney. Un título más y un Champions Trophy más para este grupo de chicas que dejan conforme a cada alma que palpita cada partido en el que entran a un campo de juego a dar todo por la camiseta de su país para dejar el hockey argentino en lo más alto.

Como dice la canción de Estelares elegida por las Leonas para festejar cada gol convertido en el Champions Trophy 2009: “Ya estoy aquí, sólo quiero subir”. Para ellas, “Los dioses resplandecen” y este momento un “Carrusel de los sueños”. Simplemente, “Hoy es el día perfecto” para estas 18 Leonas que se consagraron bicampeones junto a Carlos Retegui.

LA SÍNTESIS

Australia: ARQ-Toni Cronk, 3- Sarah O´Connor, 5- Alison Bruce, 6- Megar Rivers; 10- Kate Hollywood, 12- Madonna Blyth (C), 14- Nicole Arrold, 16- Fiona Johnson; 4- Casey Eastham, 17- Emily Hurtz, y 28- Hope Munro

Ingresaron: 2- Georgia Nanscawen, 8- Ashleigh Nelson, 22- Airlie Ogilvie, 19- Heather Langham, 24- Fiona Boyce

DT: Frank Murray


Argentina: ARQ- Belén Succi, 27- Noel Barrionuevo, 25- Silvina D’Elia, 24- Claudia Burkart, 26- Giselle Kañevsky; 19- Mariné Russo, 8- Luciana Aymar (C), 21- Mariela Scarone; 4- Rosario Luchetti, 10- Soledad García y 11- Carla Rebecchi.

Ingresaron: 7 Alejandra Gulla, 18 Daniela Sruoga y 30 Josefina Sruoga

DT: Carlos Retegui

Goles: No hubo

Definición por penales:

1º Australia: Nicole Arrold (x)
2º Argentina: Barrionuevo (o)
3º Australia: Casey Eastham (o)
4º Argentina: Claudia Burkart (x)
5º Australia: Madonna Blyth (o)
6º Argentina: Carla Rebcchi (o)
7º Australia: Emily Hurtz (o)
8º Argentina: Silvina D’Elía (o)
9º Australia: Fiona Boyce (x)
10º Argentina: Luciana AYmar (o)


Tarjetas:
Verde- Luciana Aymar y Giselle Kañevsky (Argentina)

Árbitros: Marelize de Klerk (Sudáfrica); Miao Lin (China)

Cancha: Olympic Park, Australia


FUENTE: E-HOCKEY .:. Florencia Martínez
FOTO: FIH
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño