Por los medios - Diario La Nación
Las Leonas y una linda costumbre: doce años de protagonismo
La selección argentina de hockey femenino no baja del cuarto puesto desde 1998; a partir de allí, consiguió un campeonato del mundo, cuatro Champions Trophy, tres Juegos Panamericanos y tres títulos continentales. Por Javier Saúl y Santiago Peluffo.

2010: Tricampeonas del Champions Trophy. En Nottingham, Inglaterra, las Leonas no empezaron de la mejor manera, pero llegaron a lo más alto del podio con goleada y se ilusionan en la antesala del Mundial de Rosario. El camino al título: caída ante Inglaterra , empate frente a Alemania , 4 a 0 a Nueva Zelanda , 4 a 2 a Holanda , 4 a 3 a China y otro 4 a 2 a las Naranjas , en el encuentro decisivo.

2009: Oro en Champions. El paso a paso: 2 a 1 a China , 1 a 0 a Australia , 3 a 1 a Inglaterra , 2 a 2 frente a Holanda y 0 a 0 ante Alemania . La final, fue victoria ante Australia por penales .

2008: Bronce en los Juegos de Pekín, oro en el Champions de Mönchengladbach y oro en el Sudamericano. En China terminaron segundas en el grupo, atrás de Alemania. En semifinales cayeron ante Holanda 5 a 2 y por el tercer puesto vencieron a Alemania 3 a 1.
En el Champions Trophy, jugado en el Warsteiner Hockey Park y en la previa de Pekín, vencieron 6 a 2 a Alemania en la final. También sumaron el tercer oro sudamericano.

2007: Plata en el Champions Trophy y oro en los Juegos Panamericanos. En el Champions jugado en Quilmes, durante enero, Las Leonas terminaron segundas. Bajo la dirección técnica de Gabriel Minadeo, perdieron la final frente a las holandesas por 1 a 0. Noel Barrionuevo fue la goleadora y la Argentina consiguió el premio al Fair Play. En los Juegos Panamericanos ganaron el grupo (con goleada 21-0 a Brasil, incluida) y vencieron en la final por 4-2 a Estados Unidos.

2006: Bronce en Copa del Mundo, cuartas en el Champions Trophy y oro en el Sudamericano. El año mundialista trajo una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Madrid (España). Las Leonas compartieron el grupo B con Australia, Corea el Sur, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica y terminaron segundas. En la rueda final, perdieron 3 a 1 frente a Holanda y definieron el tercer puesto ante España. con una goleada 5 a 0 ante las ibéricas .
En el Champions Trophy de Amstelveen, lograron la cuarta ubicación, mientras que sumaron otro oro en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires.

2005: Cuarto puesto en Champions Trophy. La actividad fuerte de Las Leonas se centró en el Champions de Canberra (Australia), allí lograron el cuarto puesto. Finalizaron terceras en el grupo (detrás de Australia y Holanda), pero después empataron con China 2-2 (tantos de Margalot y Gulla) y cayeron 8-9 en los penales en el National Hockey Centre de Canberra. Holanda se consagró campeón, pero Luciana Aymar logró el premio a la mejor jugadora y Sole García finalizó como goleadora del certamen.

2004: Nueva medalla olímpica y fin de un ciclo. La Argentina llegó con muchas expectativas a Atenas y, si bien no alcanzó la definición, el bronce agónico tanto de Aymar a China) fue una muestra más de la vigencia del grupo que, meses después, perdería a su referente. En Rosario, en el Champions Trophy, Sergio Vigil se retiró con un nuevo podio: 3er puesto tras vencer a Australia.

2003: 4° puesto en el Champions. Si bien no fue un gran torneo, no dejaron de bajar del 4° puesto. Tuvieron problemas con las potencias (igualaron con China, Australia y Holanda) y no llegaron a la definición.

2002: Otro año de festejos: oro y plata. En el Champions Trophy, en septiembre, volvieron a subirse a un podio, aunque no pudieron con China en la final. Tras la igualdad en dos goles, las locales se impusieron 3-1 en penales. Posteriormente, en diciembre, coronaron un año iolvidable con el título en la Copa del Mundo en Perth, Australia, a Holanda por penales.

2001: El primer título en un Champions Trophy. Ya nada sería lo mismo después de la plata en Sydney. Las Leonas van a Amstelveen y, tras caer en la rueda inicial 2-1 con las holandesas, consiguen vengarse de las locales en la final y alzarse con el título. Histórico.

2000: Nacen las Leonas, en los Juegos de Sydney. El grupo hizo un gran Champions Trophy en mayo (4° puesto), con la misma base que viajaría a los Olímpicos. Allí, con Cachito Vigil y su mística dejan de ser "el seleccionado femenino de hockey sobre césped". En la semifinal dieron el golpe ante Holanda y luego cayeron en la definción con Australia. La medalla de plata les dio una jerarquía internacional que hoy se mantiene.

Las Leonas, bajo la mirada de los especialistas
Juan Pablo Varsky, 2008. La leyenda comenzó a gestarse hace casi 15 años. Exactamente el 18 de septiembre de 1993. Ninguna protagonista de la época podría haberse imaginado este presente. Fue en Terrassa, una ciudad española. Allí, el seleccionado argentino juvenil de hockey sobre césped femenino se consagró campeón mundial junior al derrotar por 2 a 1 a Australia en la final. Ahora no está Sergio Vigil, el creador de Las Leonas. Fue suya la idea de identificar al seleccionado con un animal. En Sydney 2000, el equipo estaba obligado a ganar los tres partidos de la fase final para llegar al match decisivo. Por reglamento, "arrastraban" las derrotas de la primera fase ante Australia y España. Ante la adversidad, el gran Cachito eligió motivarlas y les tiró la propuesta de ponerle un nombre al equipo. Tras las victorias ante Holanda, China y Nueva Zelanda, el seleccionado argentino de hockey sobre femenino (larguísimo sujeto, ¿no?) se convirtió simplemente en las Leonas. Las lágrimas de Onetto en plena goleada 7 a 1 a Nueva Zelanda son inolvidables. Vanina había marcado tres goles en aquel partido. Los tres tantos de Alejandra Gulla en la final de 2008 ante Alemania reflejan la continuidad de un proyecto, de una identidad. A casi 15 años del primer rugido, la leyenda continúa... (mayo de 2008)

Gastón Saiz, 2002. La Argentina debe mandar en los próximos diez años. El augurio surgió de Sergio Vigil el 26 de agosto de 2001, tras la conquista del 9° Champions Trophy, en Amstelveen, Holanda. Las palabras del técnico del seleccionado nacional femenino de hockey sobre césped empezaron a refrendarse con la brillante y sufrida consagración en la 10ª Copa del Mundo.Si la década del 80 fue de Holanda y la del 90 de Australia, la actual se está volcando decididamente hacia la Argentina con el peso del rendimiento y los resultados. Con el sello de las Leonas (Mundial 2002).


fuente:Cancha Llena - La Nación Deportiva
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño