LNH TOP 6
Por "culpa" de Las Leonas no dirigió la final del Mundial
Iparraguirre logró todo lo que se propuso.

Su primer desafío internacional fue en 1997, en el Panamericano Junior de Chile. A partir de entonces su carrera fue en ascenso, a punto tal que llegó a ser la número uno del arbitraje de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Soledad Iparraguirre (39 años), divorciada y con dos hijos (de 8 y de 16 años), dirigió en el Mundial de Rosario y habó de sus vivencias con LA GACETA.

- ¿Cómo vivió su primer Mundial en la Argentina?

- Fue increíble. Viví algo similar en 2004, en el Champions Trophy de Rosario, pero el Mundial superó las expectativas del todos. Fue muy lindo dirigir en casa y con amigos cerca. Cuando una dirige afuera está prácticamente sola y se hace muy difícil.

- ¿Sintió frustración por no haber dirigido la final?

-No, porque dirigí todo lo que me propuse en mi carrera. Antes que mis intereses están primero los del equipo, porque las chicas hicieron mucho sacrificio para lograr lo que lograron. Además, estaba tan segura de que iban a jugar la final que nunca pensé en dirigir el último partido.

- ¿Está de acuerdo en que se utilice el video rep en el hockey?

- Está bueno, pero creo que lo tienen que aplicar para ciertas situaciones puntuales y con cierta cantidad de segundos después de la jugada. Creo que hay un abuso del video rep. En un partido me lo pidieron y la respuesta que me llegó del video umpire fue incorrecta y eso genera frustración.

- ¿Los árbitros están preparados psicológicamente?

- No todos.

- ¿Cómo está catalogado el arbitraje argentino?

-En este momento, como el mejor.

- ¿Qué puntaje sacó en el Mundial?

- 9.90

- ¿Tiene otros objetivos?

-Quiero retirarme en los Juegos Olímpicos de 2014 y disfrutar este tiempo en el arbitraje.

Brillante carrera

Iparraguirre dirigió en cinco Mundiales: tres de Mayores (dirigió una final) y dos Juniors (una final); dos Juegos Olímpicos (dirigió dos finales), siete Champions Trophy (cinco finales), dos Panamericanos e innumerables torneos Cuatro y Seis Naciones.


FUENTE: LA GACETA
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño