Retegui en Tucumán
Retegui no quiere mantenerse, prefiere superarse
El técnico campeón del mundo de hockey femenino sobre césped estuvo en Tucumán.

Llegó a Tucumán para ver de cerca a las jugadoras del hockey argentino. Su tarea como entrenador de Las Leonas le demanda estar a la par de quienes podrían a ser sus futuras dirigidas. Con una actitud que no hace pensar estar a la par de un técnico campeón del mundo, es que Carlos “Chapa” Retegui se paseó por todos los rincones de Tucumán Rugby hablando, firmando autógrafos, sacándose fotos, cargando bebés que con sus papás a la para querían retratar el momento.

Después fue el turno de una informal charla en la que estuvieron medios de prensa, jugadoras y público en general. Todos con distintos fines cruzaron palabras con Retegui quien en la conferencia destacó que sigue siendo un “pibe de barrio”, aunque quizás lo más destacable de su discurso fue su explicación de una frase que habitualmente se usa en todos los deportes cuando alguien concreta un objetivo como el de Las Leonas.

“Generalmente se dice que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Yo no me quiero mantener, quiero superarme porque si uno se mantiene ¿qué es lo que va a hacer el que está abajo? Va a alcanzarlo”, analizó el “Chapa”. Ante este postulado made in Retegui surge la pregunta: ¿cómo superar un segundo título mundial en el hockey sobre césped femenino? ¿Quizás con una medalla dorada en Londres 2012? Podría ser para aquellos que viven, o mejor dicho malviven, de los resultados y no encuentran éxitos en los procesos. Para Retegui un camino hacia la superación que busca es, por ejemplo, más canchas en el país para que haya más jugadoras. Y se refirió específicamente al caso de Tucumán, sin sonrojarse, teniendo a la par a la presidente del hockey tucumano, Julia Acevedo, y un dirigente de la talla nacional y presidente de Tucumán Rugby, Mariano Becerra: “no puede ser que Tucumán no tenga una cancha de agua (Nde R: las canchas están montada sobre arena) porque sólo así podremos hacer partidos internacionales aquí”.

Después de la charla con el público en general y de la tremenda desprolijidad de los anfitriones para con la prensa dejando en claro que en ningún deporte en Tucumán hay cintura para equilibrar conferencias de esta importancia, el técnico de Las Leonas atendió gentilmente a los medios de comunicación. In Deportes estuvo allí:

-¿Cómo te sentís en Tucumán?

Tengo una alegría muy grande por compartir este fin de semana tan especial para esta provincia por la disputa del Súper 6.

-¿Qué consejos como técnico campeón del mundo le podés dar a las más chicas que sueñan con ser “Leonas”?

El camino de un jugador de selección es largo y duro, con muchos obstáculos. Pero los valores del deporte hacen que uno persevere y los pueda superar. Todo esfuerzo es inimaginable y lo tienen que hacer porque vale la pena por ponerse aunque sea una vez la camiseta argentina.

-¿Cómo fue el llamado de la Presidenta?

Era domingo por la noche, estaba en casa, leyendo buscando un poco de paz luego de tanto mundial. Me sonó el celular, vi número desconocido y no atendí. Volvió a sonar dije “Hola” y me respondió y enseguida le reconocí la voz. A los gritos me decía del otro lado “Hola, hola, que emoción”. Me felicitó, al equipo también y me dijo que Las Leonas la hicieron sentir muy orgullosa. También me contó que trató de hablar el día de la final, pero justo fue la internación del marido y no pudo.

-Durante una transmisión Mercedes Margalot dijo que Luciana Aymar es para el hockey, más que Maradona en el fútbol. ¿Qué opinás?

A mí no me gusta comparar porque son diferentes deportes y deportistas. Los dos, no caben dudas, escribieron páginas históricas en el deporte argentino junto con Fangio, Vilas, y seguro me voy a olvidar de alguno. Ellos han marcado un camino en la historia del deporte.

-¿Qué cambios puede generar este título en el hockey argentino?

Hay mucho para aprender y mejorar siempre. Lo importante es crecer porque si uno se conforma, el de abajo te pasa. Esto es un envión muy grande para que te llene de energía y ganas cada día.



Fuente: In Deportes
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño